Entradas populares

viernes, 15 de diciembre de 2023

U-K USARTZA - KALAMUA

 Nuestros arreglos en este camino popular y querido.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 ABRIL 2024

Vista de la curva m1900, el 14 de abril de 2024, que es el punto más crítico de todo el camino u-k, estructuralmente hablando. El desprendimiento que ocurrió hace un par de años redujo su anchura en un metro, diría yo. Es urgente interrumpir el caudal de agua que sigue arrastrando el material en su vértice interior. Ese día di el primer paso abriendo un canal de derivación del agua unos metros más arriba para que no acabe en este punto. También es preciso rellenar este surco, que es lo que he empezado a hacer mínimamente, mejor que nada.



Plano del camino U-K, de 2081 m de longitud, con la modulación cada 50 m. Sabemos que existe por lo menos desde 1913.


Hoy 7 de abril de 2024 mis hermanos me han ayudado a colocar las tablillas de distancia, desde 50 a 400 metros. En varias ocasiones el talud no ofrecía una roca solida o hasta no había talud donde clavar la tablilla. 

En el punto 400 m hemos incrustado un tronco en el terreno de piedras sueltas y tierra sobre el que clavar la tablilla.

En el punto 50m hemos puesto un tronco semienterrado, al no haber talud

He marcado el punto cero sobre una protuberancia en el hormigón de la pista al caserío Akondia.

------------------------
24 Marzo 2024

Hoy 24 de Marzo de 2024 mi hermana Tere me ha ayudado a limpiar en profundidad la fuente de ladrillo. Hemos rellenado algunos huecos del frente con ladrillos que estaban tirados en las cercanías. Y hemos descubierto el manantial ladera arriba, del que sale un reguero de agua que quizás pudiéramos conectar al viejo tubo, sin afectar alguna toma que debe encontrase por ahí cerca.

Mi hermana jardinera ha vaciado el pesebre, que está en precaria estabilidad por el descalce de la roca por debajo. Después ha vertido el propio humus acumulado durante décadas en la propia cavidad redondeada para después plantar semillas de flores.



Es una satisfacción haber despejado el poyo o asiento junto al pesebre. No he encontrado a nadie que me diga cuándo se construyó esta fuente. Señalo con una flecha uno de los pocitos que mi hermano y yo rellenamos con roca machacada la semana pasada. Nos falta echar gravilla para compactarlo bien.



El domingo 18 de Febrero de 2024 medí el camino con un odómetro, y saqué fotos de las posiciones múltiplos de 50m. En total el camino tiene 2081 metros. Ésta es la 350 m, donde al domingo siguiente, 25 de febrero, coloqué una tablilla clavada en el talud. Veremos cuánto aguanta.





Éste es el cartel que dibujé y que clavamos junto a la charca de los tritones, sobre el metro 1.225 del camino, el 28 de mayo de 2023. Aguantó algo más de un mes. Suponemos que alguien se lo llevó o lo tiró. Últimamente, en 2024, sólo se ven renacuajos en la charca, cuyas condiciones de limpieza y renovación son buenas, a no ser que un perro lo pisotee, como suele pasar.


Construcción del canal en el punto 200m, el 17 de diciembre de 2023.


Intervención en el punto más bajo, donde se ha acumulado bastante barro, por medio de una cuneta y definición de un canal. Nos falta cortar el paso al aporte de agua más arriba y aumentar la pendiente.



Mi felicitación navideña de 2023, con personajes del camino.












No hay comentarios:

Publicar un comentario