Entradas populares

sábado, 11 de agosto de 2012

JUEGOS DE ARENA EN DEVA







ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 Septiembre 2021

Meon VII y Cagón V, 27 Agosto 2021

Esta vez tuve la ayuda logística de la vecina Arantxa, que quiso ver la actuación en primera fila. Es relajante poder saber que tus cosas están supervisadas cuando has de ausentarte un rato a por agua. Dos horas para levantar el cono de dos metros. Gracias a las nubes, por suavizar la mañana y disminuir la afluencia a la playa.
A partir de la primera invitación a jugar, no faltaron niños durante varias horas. Podía haber puesto el chorro orientado más alto...

El pitorro se atascó con arena, pero fue fácil liberarlo. Algunos se prestaron a ayudar. Agua era lo más urgente.

Muy importante el escalón intermedio, pero incluso haría falta otro más arriba para los más bajitos.


Menos mal que apareció mi compañero de escuela Gusy y sacó esta foto que muestra la pista para bolas con la cabeza de cabra que construí en la espalda más tarde. Así hubo doble espectáculo simultáneo
Por otra parte, presté a los más osados un par de ojos, dos tubos cortos y unas pelotas para que construyeran su propio circuito con paso subterráneo en otro lugar.


Este año he vuelto a reutilizar la montaña del meón para el cagón. Pero la novedad ha sido que he conseguido agrandar el agujero de la manguera e introducir por ahí el tubo corrugado del cagón, sin desmochar la montaña. El modelado vuelve a ser somero, bajo la presión de los niños y el sol.

Las eficientísimas jefas de línea y los celosísimos guardas de seguridad no me permitieron subir al tren con mi cubo (106x74x58 cm), aduciendo que superaba las medidas permitidas (100x60x25 cm), no por la afluencia de pasajeros. Es la primera y triste vez que esto me pasa.



Meon VI, 17 Agosto 2019

No empezó bien la jornada. Una noche de mal sueño y desvelo por ruidos de los vecinos. No apetecía ponerse en marcha cuando aún no había salido el sol.
Por desgracia este año no he podido conseguir la compañía de nadie conocido, ni familiar ni amigo. Todas las personas con las que he tratado hoy eran desconocidas.

El primero que me ha dirigido la palabra ha sido un limpiador de la playa, cuando arrastraba mi cubo por la arena.

-¿A dónde llevas eso?
-Aquí es donde traigo mis trastos
-         Ah, tú eres el que hace esculturas.
-         Caramba ¿Se acuerda de mí?
-         Nos habían avisado del ayuntamiento de que ibas a venir a comienzos de Agosto.
-         Debe tratarse de otra persona, Yo hago juegos con arena
Bueno, también es arte. Si te interesa, puedes llamar al ayuntamiento para que te reserve un recinto

A las 9 ya tenía mi recinto delimitado, siempre con el temor de que alguien protestara por ocupar mucho espacio, pero no ha sido así este año, los socorristas ni se me han acercado.
 
 Me ha tomado prácticamente tres horas construír y definir mínimamente el Meón VI, sin ninguna ayuda este año. La cara estaba demasiado girada respecto al cuerpo, creo que no daba una imagen unitaria. Y otra vez la cabeza estaba demasiado encima del pito. El chorro iba bien, pero el pito estaba demasiado metido entre los muslos para que sobresaliese.


Apenas cuatro niños han probado a verter algún vaso, pero estaban todos más interesados en bañarse. Hacia las dos una cuadrillita de tres ha atraído luego progresivamente a más, hasta a pequeñajos de 3-4  años que ni alcanzaban al escalón y a quien he tenido que aupar hasta que han aprendido a guardar el equilibrio. Los padres, siempre recelosos de que sus niños jueguen con un loco, que pone la gorra y que además no les habla en vascuence.
Un niño cercano que estaba llorando desconsolado se ha callado al momento cuando le he ofrecido sumarse al juego; menos mal.

Les he explicado que el truco es reciclar el agua, recogiendo la meada uno mientras otro está vertiendo agua en la boca. Ha habido colas de unos ocho niños.
A dos niñas de unos 9 años les he invitado a construír su propio túnel para bolas grandes, pero después todos han preferido jugar con la pista de canicas  grandes que he improvisado en la espalda del meón. La idea de una montaña multiusos he de explorarla más, pues es difícil levantar otra sin que te pille la marea alta, que era lo que estaba anunciado a las 18:30.
Un niño ya de unos 12 años me ha dado unas monedas (un euro más o menos) por dejarle jugar, y ha insistido a pesar de yo decirle que no era necesario. Al menos le he dado una tarjeta y una copia del dibujo de los portazos.

Al verme limpiar y recoger los bártulos, una señora de negro se me ha acercado y me ha dicho que debería dejar la arena lisa tal como la encontré al llegar por la mañana (cosa físicamente imposible), pues hay peligro de caerse. Le he dicho que desde luego iba a tapar el foso, pero ella no ha empleado argumentos convincentes cuando le he señalado que sólo a unos metros se encontraba otro foso de un niño de cierta profundidad al que no ha dicho nada. 

He invitado a los niños que ya volvían de sus respectivas comidas a romper la montaña y verter la arena en el foso, pero las nueveras estaban tristes por tener que sacrificar todo, ahora que se acercaba la marea y podían afrontarla desde una atalaya o isla. He hablado de nuevo con la de negro y más o menos ha aceptado que lo dejáramos con una colina suave y el foso muy redondeado.

Me he marchado deseando suerte en la vida a estas niñas, a quienes les ha gustado esta diversión gratis.


¡¡PRÓXIMA ACTUACIÓN EN DEVA!!Sábado 17 Agosto 2019 al mediodía


MEON V, 26 Agosto 2016

A las 8 de la mañana estaba prácticamente solo en la playa, salvo el personal de limpieza. Me aseguré de que no situaba mi area de trabajo en el paso de la máquina, a la derecha, ni por debajo de la línea de pleamar.

Me tomó unos tres cuartos de hora el instalarme, retirar la capa de arena seca y comenzar a acumular arena. Unas dos horas y media después, éste era el resultado. Cometí el error de situar la cabeza demasiado por encima del pito, por lo que los brazos no tenían base para sostenerse y no pude modelarlos bien.

Esta vez he incluído un escalón estable de plástico para que los niños monten en él y alcancen mejor la boca; ha funcionado bien. El pitorro se obstruía con arena a veces, pero era fácil de sacar y limpiar.



Me dice mi hermana que debería orientar el chorro hacia el sol para que salga visible en las fotos, pero estoy condicionado por la pendiente de la arena de la playa; en principio la cabeza debe estar en la parte alta para ser más accesible a los niños.

Máxima afluencia de niños entre las 12 y las 13h., hasta unos 20. Las madres y abuelas, encantadas. Algunos de ellos se limitaban a echar el agua por la boca repetitivamente sin procuparse de su destino. Unos pocos se preocupaban de traer más agua y de regar el meon. 


A los mayores les presté los tubos corrugados pequeños para que hiciesen su propio circuito de bolas, a la derecha de la foto; pero no acertaban a cavar el agujero en espiral para el final del recorrido y les ayudé.

Aprovechando la montaña levantada, retiré la manguera del meón, introduje el tubo y modelé el cagón. pero los niños ya habían empezado a corretear  y usarlo y no acabé la forma. Cuando se habían ido, les autoricé a una cuadrilla de niñas para destruír la montaña. Esto es lo que quedó.

Dibujé este mensaje disuasivo en la tapa, pero aun colocando la cabeza de cabra encima, por lo menos dos ciudadanos intentaron abrirla para echar basura.


MEON IV, 30 Agosto 2015
 Hacia las 9 de la mañana delimito mi area de trabajo


 Instalando la manguera bajo la observación de algunos colaboradores, que hoy no han faltado, afortunadamente. ¡Gracias a todos!
Algunas dificultades con el pitorro, que se obstruía, me quitaron tiempo y energía para hacer un modelado más fino, tras casi tres horas de trabajo. Pero el meon demostró su solidez, aguantando dos horas prácticamete ininterrumpidas de trago y meada

Desde el punto de vista de un niño, la mole del meon impone. Ha funcionado bien el escalón lateral para permitir alanzar la boca.
Después he hecho un cabrón, pero muy apresuradamente por la subida de la marea. Los niños han disfrutado rompiendo la gran montaña, como era de esperar.

PRÓXIMA ACTUACIÓN: Domingo 30 de agosto 2015 en la playa de Deva


Jueves 31 de Julio 2014 en Deva 
Listo para partir a las 8:14, aunque no en ese tren concreto sino en el de sentido contrario.

Así lucía la playa a las 9: prácticamente desierta. Al coincidir con la marea alta, me instalé en la arena seca donde el cubo, aun lleno, se deslizaba bien. Como era de temer, los playeros lo tomaron por un cubo de la basura del ayuntamiento y arrojaron algunos desperdicios durante mis ausencias para recoger agua.

MEON III
Sin duda, el más accidentado de todos los hechos hasta ahora.
Cuando ya había trabajado dos horas y la montaña alcanzaba la altura del cuello, se me acercó un socorrista con actitud dubitativa y en resumen me dijo:
 "Alguien se ha quejado de que estás ocupando mucho espacio donde se va a colocar mucha gente hoy.¿Puedes hacer esto más arriba en una zona despejada?"
Le respondí que no podía trasladarlo, evidentemente, pero que tendría en cuenta lo que me había dicho.
Me incomodó esta intervención y traté de terminar el Meón sin llegar a la altura planeada.


La concsecuencia de esta precipitación fue un derrumbe de la cabeza por no tener suficiente grosor en el cuello. A pesar de ello, logre terminarlo y hacer que funcionase, aunque el embudo quedó a la vista y con un ángulo demasiado tendido. Tuve el acierto de orientar la cabeza hacia un lado para facilitar la carga sin pisar las piernas. Coloqué un cubo como escalón.



La foto no lo refleja, pero las niñas no paraban de dar de beber al Meon su propia meada.

CAGÓN IV


Teniendo ya la montaña hecha, fue menos costoso preparar el cagón, aunque no tuve tiempo de modelar los brazos.



Un batallón de voluntarias me ayuda a dar volumen al cagón. 
Después les presté las palas y un par de ojos para que construyesen su propio coloso.


27 Julio 2014: cubo amarillo Presento a mi nuevo cubo amarillo, donde espero transportar todos los bártulos de forma más eficaz que con el carrito portamaletas.













CAGÓN III

19 Agosto 2013

Aproveché la montaña levantada para el Descensor, aunque tuve que añadir más volumen. En la foto de bautizo, se me olvidó retirar el embudo de protección.





DESCENSOR  I

Para el descensor hay que formar primero una montaña mediana, abrir un hueco ancho en el centro, introducir la bolsa de plástico y llenarla de agua a la mitad. Entonces introduzco el palo punzonador en posición horizontal, atravesando la pared lateral, con la punta a unos cm de la bolsa.

Aquí ya la montaña ya formada y la bolsa llena y cerrada con un nudo fuerte. Creo que contendría unos 30 litros de agua.

El conjunto completo, con el frisbee en la cima y el cartel bautizador. El palo punzonador se ve claramente a la derecha.

La voluntaria sube a la cima. 

Ejecución del punzonamiento de la bolsa de agua. Eso hace que se desinche y por consiguiente, haga descender la cima bajo los pies de la niña.

Tuve que darle yo otros dos punzonazos para que la salida de agua fuera notable.

Comienzo de la descensión


Fin de la descensión, unos 40 cm en 50 segundos, muy suave.

---------------------

TARTA  I

Deva, 12 Agosto 2012


 A las 9 de la mañana en la estación de tren de Ardanza; en el carro llevo lo necesario para hacer 6 juegos, pero sólo llegaría a hacer tres.


La Tarta consiste en crear una superficie de revolución, algo así como el torno de alfarero. Como me temía, el alambre es un perfil demasiado endeble para obtener buenos resultados. Es preciso, además, trabajar a mayor escala para que los grumos de arena no desdibujen las formas. Espero mejorar la próxima vez.
La convertí en una pista para bolas de doble espiral.

CABRÓN  I

Deva, 12 agosto 2012

Hice bien en llevar dos palas más, pues logré tener un par de colaboradores para levantar la montaña, que de todos modos, tomó unas dos horas.


El Cabrón es básicamente una pista para canicas, con la particularidad de que la niña ha de introducirla por el ojo de la calavera; lo bueno es que dos niños introduzcan sendas canicas por cada ojo, para establecer una carrera. En este primer intento, hice la pendiente demasiado pronunciada y las canicas tendían a salirse.

MEÓN  II

Deva, 12 Agosto 2012


Tuve también ayudantes - que luego fueron los disfrutadores - destructores - para levantar la figura, demasiado alta y costosa (3 horas). Y es que cometí el error de disponer el tubo demasiado vertical, con lo que creció la distancia entre pito y boca


Funcionó muy bien el chorro, aunque no tuve la energía para hacer un modelado satisfactorio, que además era difícil de acometer por el diámetro de la montaña.




CAGÓN II

Deva, 20 Agosto 2011

Utilicé el mismo tubo corrugado de dos años atrás para el tubo digestivo, y los mismos ojos de ping-pong. Fueron dos horas de trabajo, con ayuda espontánea de los niños para la fase de construcción de la montaña. En el modelado invertí una media hora, tiempo escaso, pero la impaciencia de los niños por iniciar el juego no me permitió concentrarme más.


Vídeo estreno cagón II

Los niños no tardaron en probar a echar agua por la boca con la regadera, provocando la diarrea del cagón

Vídeo de la rotura del Cagón II
Ya eran más de las 7 de la tarde y la marea aún no estaba lo bastante alta para socavar la figura, así que invité a los niños a romperla.


El trabajo de dos horas, destruído en dos minutos.

Mi hermana rescata el tubo, que podrá ser utilizado en el próximo cagón, s.d.q..
--------------

MEON  I


El 25 de Julio de 2009 construí mi primer Meón en la playa de Deva, con la ayuda de mi familia. Había realizado previamente- al igual que hice con el Cagón- un boceto previo de la posición del tubo de plástico dentro del cuerpo, pero no sabía si iba a funcionar.


Empleé unas dos horas en acumular con la pala la arena mojada en forma de pirámide, al tiempo que iba disponiendo la manguera de plástico en forma de espiral.









Coloqué después el embudo a modo de boca y modelé el cuerpo. A la primera prueba de verter un vaso de agua el chorro funcionó a la perfección, con una hermosa parábola. No llegó nunca a atorarse por la arena accidental que se coloba dentro de la manguera, gracias a la jeringuilla a modo de pito.







Repartimos vasos entre los niños concurrentes y les ayudé a subir por la rampita lateral para alcanzar la boca. Descubrieron pronto que si se vertían varios vasos seguidos, la fuerza del chorro aumentaba.











El Meón tuvo una vida de menos de una hora, pues de nuevo la marea subió antes de lo que yo había previsto.





CAGÓN I

 
El 12 de Julio de 2009 construí mi primer Cagón en la playa de Deva. Utilicé un tubo corrugado de construcción a modo de tubo digestivo.






 Los niños introducían la pelota por la boca y la recogían bajo el culo.


















 La escultura duró sólo media hora, pues la marea subió antes de lo que había previsto. Sólo quedaron estas fotos de móvil tomadas por mi hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario