Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2013

INSTI EIBAR 80'S

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 9 Febrero 2021

Recuerdos del Instituto Nacional de Bachillerato Ignacio Zuloaga, donde estudié desde 1980 hasta 1984.

Índice de apartados:

XIV - VIAJE DE ESTUDIOS 1984
XIII - CALAVERAS
XII - FANZINE "AXUT" (1982)
XI - DIBUJOS SUELTOS 
X - PORTADAS DE APUNTES
IX - APUNTES DE CLASES
VIII - HISTORIETA 1983
VII - FOTOS DE ACTOS PÚBLICOS 
VI - GRABACIONES AUDIO 1982
V - COMPAÑEROS DE 2ºC
IV- CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO 
III - EXCURSIÓN 3ºE (1983)
II - MAQUETA 1983
I - MURAL 1984

XIV - VIAJE DE ESTUDIOS 1984

Fotos tomadas en Granada y proporcionadas por Cristina Goicoechea. Yo no participé en el viaje. Agradeceré que me faciliten los otros nombres de los que aparecen.

Cristina Aranceta, Cristina Goicoechea y Marina X.

X, Cristina G, y José Ignacio Iglesias, "Gusi"


Creo que Maite Jaca es la de rosa, o ése es mi recuerdo de ella.





XIII - CALAVERAS
BANDERA PIRATA (1984)
La víspera del último día de clase colgué una bandera igual a ésta en el mástil junto a la entrada. Fue una operación arriesgada, pues había que proyectarse desde la terraza. Javi Arrasate me sostenía por la cintura mientras yo la ataba, ya de noche. A la mañana siguiente coincidí en subir la cuesta detrás del profe Eugenio Núñez, quién se río al verla "lo que nos faltaba...". La bandera fue arrancada esa misma noche por algunos chavales del barrio (alguien me contó que los vió de lejos), quienes la usaron a modo de muleta y escaparon con ella... y no se sabe más.
POSTER CALAVERA (1982)


Al fin lo encontré en una carpeta grande, en buen estado. Es un milagro que haya podido sobrevivir a tantos traslados durante 37 años.
Lo hice para un bar que los compañeros montaron en un local diminuto junto al de las quinielas, en el cruce de Generalísimo y Dos de Mayo. Tiene un tamaño intermedio DIN A1- A2


XII - FANZINE "AXUT" (1982)
No colaboré en esta revista, pero conservo dos de sus números de unas 25 páginas cada uno. Estaba realizada por alumnos del Insti y se reproducía por multicopista. Contenía artículos de opinión, poesía, crítica musical y cinematográfica, cartas de lectores y dibujos, entre otras cosas. 

Axut, 2ª edición, número 1








 




















Axut nº 2




























XI - DIBUJOS SUELTOS 

Creo que txanpa era alguna peña de fiestas de San Juan.

Caricatura de Javier Arrasate en pleno vuelo.

Caricatura de Eugenio, profe de filosofía. 
Este dibujo se hizo bastante popular y distribuí varias fotocopias.


Portada para la novela en Francés que escribimos un grupo de alumnos y mandamos a un concurso, que fue ganado por el instituto de Alza.

Fascinación por las calaveras.

Boceto para el poster de la calavera tocando la guitarra, que hice para un bar provisional que los alumnos de 3º montaron en la esquina Dos de Mayo c/ Generalísimo para recaudar fondos para el viaje de estudios. 


Abajo a la izquierda, un retrato de Eugenio Núñez, profesor de filosofía con fuertes rasgos y salud tocada. Casi siempre vestía la bata blanca.

En Carnavales yo salí disfrazado de Eugenio Núñez, personaje sólo conocido por unos pocos. Aquí aparezco con mi madre.



Caricatura del compañero Antonio Llamas,que usaba mucho la palabra jaravaca, que nunca había oído antes de conocerlo.


X - PORTADAS DE APUNTES
Acostumbraba a usar una gruesa carpeta de anillas donde metía los apuntes de todas las asignaturas. En la primera página dibujaba un esquema de todo el curso a modo de pista de coches (o de monedas, como las que había en las salas recreativas), donde marcaba los acontecimientos, exámenes... El horario de clases lo dibujaba en un cartón grueso a modo de refuerzo.















IX - APUNTES DE CLASES
Dibujos que hacía normalmente durante el tedio de las clases en el curso 1980 - 81, con 14 años. No escatimo críticas a la asignatura ni a la profe ni al Insti en conjunto. Algunos son creaciones espontáneas, de oscuro significado o simplemente pasatiempos. Para mí fue un gran hallazgo el bolígrafo de cuatro colores de Bic. A los compañeros les divertía verlos, incluso un profe me tomaba los apuntes a propósito para reírse un rato.



Ésta es una página superviviente del cuaderno de apuntes de francés, donde me dió por dibujar en una esquina mi primera animación como flip-book, un monigote tirando el sombrero en alto.




No puedo ocultar que la guitarra eléctrica acelerada, tal como la escuchaban mis compañeros punkies, me irritaba mucho. Sólo salvaba una o dos canciones de cada grupo.

Creo que éste es un retrato de la profesora, cuyo nombre no recuerdo. ¿Quién me ayuda?


Tapón= la profa



































Mi compañero Gonzalo Torre era un gran consumidor de tabaco.




















VIII - HISTORIETA 1983
Fue un trabajo para la asignatura de Euskera, en 3º de BUP.
Ideé un alumno amargado y destructivo, Peio, que no se da cuenta que él mismo hace peor la situación que critica: las pobres instalaciones del Insti. He sacado fotos apresuradamente para colgarlas hoy mismo, pero espero hacerme con un scanner pronto.









VII - FOTOS DE ACTOS PÚBLICOS 

FOTOS BENDICIÓN DEL COMEDOR, 6 Octubre 1969









FOTOS INAUGURACIÓN 13 SEPTIEMBRE 1967
Con la presencia del ministro de Educación Física. Fotos de Plazaola.














VI - GRABACIONES AUDIO 1982

Cierta semana tuve la audacia de llevar mi magnetófono a clase y ponerme a entrevistar a los profesores de 2ºC al comienzo de clase, uno tras otro, sin previo aviso. Mi intención era conservar el recuerdo de sus voces. Tras tantas mudanzas a lo largo de 31 años ya había dado por perdida la cinta magnetofónica, pero la acabo de encontrar en una caja. Procuraré publicar las entrevistas poco a poco.

Entrevista a Merche, profesora de literatura

Entrevista a Merche, profesora de Francés (brevísima)

Entrevista a "Pacorro" (Jesús San Miguel, párroco de San Andrés), profesor de Religión


Entrevista a Julia, profesora de Química




V - COMPAÑEROS DE 2ºC
Fotos tomadas en Akondia en 1982




 Aula de Dibujo en el curso 1980 - 1981

Cena de Carnaval 1982











IV- CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO (inaugurado el 13 Septiembre 1967)

 Construcción del edificio en Jardines

La antigua Galería de convalecientes - más tarde habilitada como guardería - y el Colegio. Ambos fueron derribados para construír el Insti.

Proyecto del arquitecto Álvaro Líbano

III - EXCURSIÓN 3ºE (1983)
Película de Súper 8 sobre la excursión en autobús que hicimos a Guernica, Santimamiñe y Lequeitio. Está llena de experimentos de animación con objetos y mis propios compañeros (pixilación).
La duración total es de unos tres minutos y medio.
Está dividida en cuatro partes.

1ª parte


2ªparte


3ª parte

4ª parte



II - MAQUETA 1983



Imagen del ala Oeste del Insti en el invierno 1982 - 83

Fue un trabajo que elegimos hacer para la asignatura de Ténicas el Hogar, creo. El equipo lo formábamos Aitor Aguinaga, Jose Mari Eguren, Gonzalo Torre y yo. Nunca habíamos hecho una maqueta de un edificio; tuvimos que tomar bastantes medidas con la cinta métrica y sacar algunas fotos de referencia. Yo tracé los planos de las piezas. El recorte de las piezas de tablero de contrachapado lo hicimos en el camarote de mi casa, así como el ensamblaje y la pintura. Creo recordar que tomó varios meses. La dirección estuvo de acuerdo en que encargásemos una vitrina a una carpintería y cristalería. Y finalmente llegó el día en que lo trasladamos todo al Insti, ayudados por algunos compañeros, cargándolo todo a mano por las calles.
Supongo que la maqueta seguirá allí; espero que alguien me lo pueda confirmar...


Desde la derecha: Jose Mari, Gonzalo y yo.
Manifestación de cariño al edificio.

I - MURAL 1984

Ha pasado mucho tiempo y he olvidado bastantes cosas de aquella experiencia única, pero trataré de poner mis recuerdos en orden poco a poco...

Era estudiante de COU en el curso 1983 - 84. A fines del 83, un grupo de alumnos, entre los que se encontraba Antonio Llamas, tuvieron la iniciativa de hacer una pintada en la pared baja del cuerpo central del edificio, que constituye una especie de frontón estrecho con rebote. 
Me sumé a ello y acabé elaborando el boceto de un mural que cubriría toda la longitud y altura de la pared (unos 24 por 4,5 m) incluyendo incluso los pilares del edificio . Presentamos al director del centro - a la sazón Eugenio Núñez - una maqueta de cartulina del frontón  con el boceto a color a escala 1:25 y lo aprobó, permitiendo que comprásemos pintura y demás materiales por un coste que al final ascendió a 42.000 ptas, creo recordar.
Nos propusimos hacer la pintura sin que tuviera nada que ver con el contenido académico del curso, es decir, no estaba incluído en la asignatura de dibujo o algo así. Era un trabajo a hacer en nuestro tiempo libre, fines de semana, principalmente.

La pared lateral o principal del frontón estaba desconchada y pintarrajeada (y orinada en los dos rincones), así que lo primero que hicimos fue rascarla para tratar de llegar a un estrato lo más sólido posible Al hacerlo nos encontramos con una pintada antinuclear hecha anteriormente; sólo creo que consistía en el sol con las letras "nuclear? no gracias". Después aplicamos una imprimación.
Luego trazamos con tiza la cuadrícula de referencia, que coincidía con la que había trazado yo en una copia a línea del boceto, que reproduzco aquí:


Mostrando el boceto a mis tíos, Abril 1984.

En este boceto aparecen también las paredes frontal y trasera. Más adelante añadí los monstruos que surgían del humo y que pensaba pintar en el techo, pero no llegamos a hacerlo.

Creo que primero tracé el dibujo con carboncillo sobre el muro. Llevaba siempre el boceto a color, que nos servía de guía para conseguir las mezclas adecuadas. Cada uno se concentraba en una zona del mural; yo por ejemplo tendí sobretodo hacia el abismo de las calaveras. Los chavales del barrio, que solían reunirse en los bancos del insti mientras escuchaban a "Police", comenzaron a pedirme que les dejase pintar, y yo les guiaba sobre la proporción de cada color hasta conseguir el justo.

Una tarde llegó un poli municipal a preguntarnos qué hacíamos allí, pues un vecino lo había alertado sobre nuestras sospechosas actividades. Se lo expliqué y al cabo de unos minutos se fue sin más.

Acabó el curso de COU y el Mural aún no estaba terminado, así que trabajé intensamente, junto a algunos compañeros-as que sobrevivían hasta que fue acabado y lo cubrimos con una protección transparente, el 27 de Julio de 1984.

Ya nadie más orinó en ese lugar a partir de entonces. Creo que el Mural duró unos 10 años, aunque en ese tiempo fue desconchándose en la parte baja paulatinamente, y supongo que fue cubierto por otra capa de pintura.




Tengo un par de fotos que sacó mi padre cuando yo estaba en plena faena, pero no tengo ninguna trabajando con mis compañeros, lo cual lamento. Algunos de ellos dejaron su firma en rincones del mural. Los nombres que ahora mismo recuerdo son: Enrique Burdell, Amaia, Cristina Goicoechea, Antonio Llamas...espero irme acordando de más...



-------
Las que siguen son diapositivas tomadas por mi padre, quien hizo un "barrido" del Mural de izquierda a derecha. No estaba yo de humor para una sesión de fotos, la verdad, pues había acabado saturado de esas paredes en las que tanto había trabajado.

























Dos fotos tomadas por el profesor de Dibujo Andoni Acha, quien según recuerdo redactó una tesina tomando como tema nuestra elaboración del Mural.




11 comentarios:

  1. Cómo decirte.

    Hace unos 25 años que llevaba buscando fotos de este graffiti, cuya desaparición motivó mi afición por fotografiar las pintadas más significativas de Eibar y alrededores. Aquí lo contaba:
    http://eibar.org/blogak/orakulua/31

    Llevo actualmente recogidas unas 500, y siempre conservé la esperanza de conseguir alguna imagen de este mural. Estaba convencido que una obra de arte tal tenía que haber sido fotografiada.

    Me has dado una gran alegría. Felicidades, os salió bordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haber satisfecho tu larga búsqueda, Oier. Suerte en tu recopilación.

      Eliminar
  2. Kaixo Javi. Ha sido un placer volver a recordar esos años y todas las viviendas que compartimos. Un abrazo muy fuerte y un saludos a todos los que estuvimos en el Inste en los 80.
    Siempre has sido increíble.
    Ricardo Merino



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ricardo, qué bueno oirte! Si me escribes a mi e-mail te mandaré un documento sonoro que te puede interesar. Abrazos.

      Eliminar
  3. Un abrazo muy fuerte Javi.
    Me he topado con la página por casualidad y de verdad que me ha hecho recordar muy buenos momentos de juventud.
    Las fotografías son increíbles!
    No he podido recuperar los vídeos y los documentos sonoros. Sigo intentándolo.
    Un saludo
    Javier Ferreiro

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo muy fuerte Javi.
    Me he topado con la página por casualidad y de verdad que me ha hecho recordar muy buenos momentos de juventud.
    Las fotografías son increíbles!
    No he podido recuperar los vídeos y los documentos sonoros. Sigo intentándolo.
    Un saludo
    Javier Ferreiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos tocayo!
      Me alegro de que te guste recordar esos tiempos. Espero que la vida te esté tratando bien. Si tuvieras dificultades en reproducir los audios y videos mándame un e-mail y trataré de enviártelos. Abrazos.

      Eliminar
  5. QUÉ MARAVILLA!!!
    vaya labor tan minuciosa y qué resultado tan interesante, de todo tu blog...
    En este espacio relativo al Insti, cuántos recuerdos...
    Me ha encantado ver tus dibujos, el espectacular mural, por supuesto, y las fotos de los compañeros...
    El tiempo pasa muy deprisa y es un gusto encontrarte con joyas como este trabajo tuyo.
    GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que haya sido un agradable descubrimiento para tí, Cristina. Han sido muchos años trasladando estas fotos, cintas, películas, dibujos y notas de un sitio a otro durante mis mudanzas...¡Abrazo gordo!

    ResponderEliminar