Entradas populares

sábado, 22 de septiembre de 2012

DIBUJOS ANIMADOS


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15 Octubre 2017

NARIGONES EIBAR 67


Esta animación - verdaderamente limitada - la hice entre Agosto y Septiembre de 2017 para anunciar la celebración del quincuagésimo aniversario de los quintos y quintas de 1967 en Eibar, el 7 de Octubre de 2017. Esta versión que reproduzco aquí es de tamaño mediano (640 píxeles de anchura).

 En Junio de 2017 Eduardo García "Dubi", compañero del Insti, me sugirió hacer una animación que pudiera difundirse por internet para convocar a los quintos del 67, con una estructura acumulativa similar a la de "Los cinco de la Musika Eskola", que él había visto en mi blog. En lugar de los edificios públicos que aparecen en "Los 5", sugirió que fuesen los colegios de EGB de los años 70 de donde surgiesen los componentes de la acumulación.
 La idea me enganchó, la ví factible - aunque el tiempo siempre me falta - y me comprometí a hacerla a tiempo para la celebración. Tuve que renunciar a realizar una animación propiamente dicha para reducir el tiempo de trabajo y opté por "mover" dibujos estáticos de unos personajes sin miembros, para justificar su monolitismo. Desarrollé entonces una especie de "moais" de grandes narices y sin boca, ni orejas ni demás apéndices. El coche en el que montan tiene asímismo algo de nasal.

El peso del audiovisual lo llevan los fondos de los colegios y la plaza de Unzaga. Recorrí los lugares y saqué fotos. Tuve que recurrir a fotos antiguas para recordar el color que lucían en aquella época y para reconstruír "La Pochi", demolida en 1991. Los fondos tienen un tamaño de un DIN A5 aproximadamente y los hice con lápices de colores, contorneándolos con grafito, al igual que hice con los narigones.

El mayor desafío era reducir los edificios a unos volúmenes fáciles de asimilar e identificar en unos segundos. Tuve, pues, que "caricaturizarlos" a base de reducir el número de pisos y ventanas, evitar edificios anexos y ceñirme al ángulo en que fueran más reconocibles. Creo que éste es uno de los logros del vídeo.


Sesión de grabación de las voces nasales. En sentido horario y empezando de la izquierda: Miguel, Vizca, Sini y hecTOR.

Miguel editando música, voces y efectos.

FLIP-BOOK PA' MIGUELITO
Mi hermano Miguel cumple años el 7 de Julio y pensé en regalarle una animación VDT. No he tenido el tiempo y la calma necesaria para refinarla, pero es un comienzo. También está dibujado en un post-it tamaño 70 x 50 mm (o sea, la animación tiene una anchura de 50 mm).


FLIP-BOOK PARA HÉCTOR
Mi sobrinito Héctor cumple ocho años el 29 de Julio y le he regalado este flipbook (que espero conserve muchos años....). Está basado en una situación real. Está dibujado en un post-it de formato 70 x 50 mm.



FLIP-BOOK "RATÓN DE MIEL"

Animé este flip-book (tamaño post-it  de 75 mmde anchura)durante mi estancia en Berlín como regalo a una pareja de amigos que se casaba. Los eibarreses reconocerán los lugares que recorren los protagonistas en su accidentado viaje.




FLIP-BOOK "LA CASITA"
 Animé este flip-book tamaño post-it (tamaño po-it de 75 m de anchura) durante mi estancia en Berlín como regalo a una pareja de amigos arquitectos.

FANTASMA EXIN CASTILLOS (muda)

Este cortito lo filmé en Súper 8 en 1982, con la cámara Canon de mi padre. 



PRUEBAS DE ANIMACIÓN, 1984 (sonora)
Les pedí a mis hermanas que me ayudasen a colorear los dibujos, pero se aburrieron pronto.



LA CAMA DE MIGUELITO (sonora)


PÁJARO ETB 1992
Spot realizado en el estudio Zehar, de Vitoria. Música de Elena Martín Lapeyra.
Lo hicimos para su emisión en la Televisión Vasca por Navidad en su décimo aniversario, pero por desgracia no fue emitido, no sabemos bien por qué.



SCOBY 1993

Spot para el Ayuntamiento de Vitoria para una campaña de limpieza



EL ATENTADO (1983), muda
Cortito en Súper 8, sin sonido. Utilicé cartulinas recortadas pegadas sobre plástico transparente.


ENSAYO DE LA NUEVA ANIMACIÓN (2003)
(Apto sólo para teóricos de la animación)

Estas son notas sobre ideas para superar el estado de la animación actual, que fui escribiendo a lo largo de varios años. Hice esta compilación en 2003 y desde entonces no he trabajado sobre ella; es pues algo inacabado e imperfecto. Cuelgo aquí estas páginas a fin de preservarlas de la destrucción que pudiera acaecerles.








































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario