Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2013

INSTI EIBAR 80'S

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2 Abril 2014

Recuerdos del Instituto Nacional de Bachillerato Ignacio Zuloaga, donde estudié desde 1980 hasta 1984.

FOTOS BENDICIÓN DEL COMEDOR, 6 Octubre 1969









FOTOS INAUGURACIÓN 13 SEPTIEMBRE 1967
Con la presencia del ministro de Educación Física. Fotos de Plazaola.














GRABACIONES AUDIO 1982

Cierta semana tuve la audacia de llevar mi magnetófono a clase y ponerme a entrevistar a los profesores de 2ºC al comienzo de clase, uno tras otro, sin previo aviso. Mi intención era conservar el recuerdo de sus voces. Tras tantas mudanzas ya había dado por perdida la cinta magnetofónica, pero tras 31 años la he encontrado en una caja. Procuraré publicar las entrevistas poco a poco.

Entrevista a Merche, profesora de literatura
video

Entrevista a Merche, profesora de Francés (brevísima)
video

Entrevista a "Pacorro" (Jesús San Miguel, párroco de San Andrés), profesor de Religión
video


Entrevista a Julia, profesora de Química
video




COMPAÑEROS DE 2ºC
Fotos tomadas en Akondia en 1982




 Aula de Dibujo en el curso 1980 - 1981

Cena de Carnaval 1982











CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO (inaugurado el 13 Septiembre 1967)

 Construcción del edificio en Jardines

La antigua Galería de convalecientes - más tarde habilitada como guardería - y el Colegio. Ambos fueron derribados para construír el Insti.

Proyecto del arquitecto Álvaro Líbano

EXCURSIÓN 3ºE (1983)
Película de Súper 8 sobre la excursión en autobús que hicimos a Guernica, Santimamiñe y Lequeitio. Está llena de experimentos de animación con objetos y mis propios compañeros (pixilación).
La duración total es de unos tres minutos y medio.
Está dividida en cuatro partes.

1ª parte
video


2ªparte
video


3ª parte
video

4ª parte
video


MAQUETA 1983



Imagen del ala Oeste del Insti en el invierno 1982 - 83

Fue un trabajo que elegimos hacer para la asignatura de Ténicas el Hogar, creo. El equipo lo formábamos Aitor Aguinaga, Jose Mari Eguren, Gonzalo Torre y yo. Nunca habíamos hecho una maqueta de un edificio; tuvimos que tomar bastantes medidas con la cinta métrica y sacar algunas fotos de referencia. Yo tracé los planos de las piezas. El recorte de las piezas de tablero de contrachapado lo hicimos en el camarote de mi casa, así como el ensamblaje y la pintura. Creo recordar que tomó varios meses. La dirección estuvo de acuerdo en que encargásemos una vitrina a una carpintería y cristalería. Y finalmente llegó el día en que lo trasladamos todo al Insti, ayudados por algunos compañeros, cargándolo todo a mano por las calles.
Supongo que la maqueta seguirá allí; espero que alguien me lo pueda confirmar...


Desde la derecha: Jose Mari, Gonzalo y yo.
Manifestación de cariño al edificio.
MURAL 1984

Ha pasado mucho tiempo y he olvidado bastantes cosas de aquella experiencia única, pero trataré de poner mis recuerdos en orden poco a poco...

Era estudiante de COU en el curso 1983 - 84. A fines del 83, un grupo de alumnos, entre los que se encontraba Antonio Llamas, tuvieron la iniciativa de hacer una pintada en la pared baja del cuerpo central del edificio, que constituye una especie de frontón estrecho con rebote. 
Me sumé a ello y acabé elaborando el boceto de un mural que cubriría toda la longitud y altura de la pared (unos 24 por 4,5 m) incluyendo incluso los pilares del edificio . Presentamos al director del centro - a la sazón Eugenio Núñez - una maqueta de cartulina del frontón  con el boceto a color a escala 1:25 y lo aprobó, permitiendo que comprásemos pintura y demás materiales por un coste que al final ascendió a 42.000 ptas, creo recordar.
Nos propusimos hacer la pintura sin que tuviera nada que ver con el contenido académico del curso, es decir, no estaba incluído en la asignatura de dibujo o algo así. Era un trabajo a hacer en nuestro tiempo libre, fines de semana, principalmente.

La pared lateral o principal del frontón estaba desconchada y pintarrajeada (y orinada en los dos rincones), así que lo primero que hicimos fue rascarla para tratar de llegar a un estrato lo más sólido posible Al hacerlo nos encontramos con una pintada antinuclear hecha anteriormente; sólo creo que consistía en el sol con las letras "nuclear? no gracias". Después aplicamos una imprimación.
Luego trazamos con tiza la cuadrícula de referencia, que coincidía con la que había trazado yo en una copia a línea del boceto, que reproduzco aquí:


Mostrando el boceto a mis tíos, Abril 1984.

En este boceto aparecen también las paredes frontal y trasera. Más adelante añadí los monstruos que surgían del humo y que pensaba pintar en el techo, pero no llegamos a hacerlo.

Creo que primero tracé el dibujo con carboncillo sobre el muro. Llevaba siempre el boceto a color, que nos servía de guía para conseguir las mezclas adecuadas. Cada uno se concentraba en una zona del mural; yo por ejemplo tendí sobretodo hacia el abismo de las calaveras. Los chavales del barrio, que solían reunirse en los bancos del insti mientras escuchaban a "Police", comenzaron a pedirme que les dejase pintar, y yo les guiaba sobre la proporción de cada color hasta conseguir el justo.

Una tarde llegó un poli municipal a preguntarnos qué hacíamos allí, pues un vecino lo había alertado sobre nuestras sospechosas actividades. Se lo expliqué y al cabo de unos minutos se fue sin más.

Acabó el curso de COU y el Mural aún no estaba terminado, así que trabajé intensamente, junto a algunos compañeros-as que sobrevivían hasta que fue acabado y lo cubrimos con una protección transparente, el 27 de Julio de 1984.

Ya nadie más orinó en ese lugar a partir de entonces. Creo que el Mural duró unos 10 años, aunque en ese tiempo fue desconchándose en la parte baja paulatinamente, y supongo que fue cubierto por otra capa de pintura.




Tengo un par de fotos que sacó mi padre cuando yo estaba en plena faena, pero no tengo ninguna trabajando con mis compañeros, lo cual lamento. Algunos de ellos dejaron su firma en rincones del mural. Los nombres que ahora mismo recuerdo son: Enrique Burdell, Amaia, Cristina Goicoechea, Antonio Llamas...espero irme acordando de más...



-------
Las que siguen son diapositivas tomadas por mi padre, quien hizo un "barrido" del Mural de izquierda a derecha. No estaba yo de humor para una sesión de fotos, la verdad, pues había acabado saturado de esas paredes en las que tanto había trabajado.

























Dos fotos tomadas por el profesor de Dibujo Andoni Acha, quien según recuerdo redactó una tesina tomando como tema nuestra elaboración del Mural.